"La calidad del desayuno, su cantidad y su omisión tiene influencia en los aspectos cognitivos, especialmente en la atención"
¿Cómo influye la nutrición en el desarrollo cognitivo?
La nutrición en los niños es esencial para su desarrollo óptimo, pero alguna vez hemos pensando en la importancia e influencia que tiene sobre el desarrollo cognitivo? Pues aunque muchas veces ignoramos esto, una buena alimentación influye ampliamente en el rendimiento de la memoria, a través de los nutrientes necesarios el cerebro actúa de forma más activa y esto influye directamente en la concentración y la velocidad con la que aprendemos. Por ende, al no ofrecerles a los niños una alimentación balanceada esto puede afectar directamente el desarrollo cognitivo, por lo cual debemos de aprender a brindarles los nutrientes necesarios y adecuados para su desarrollo y rendimiento.
Al ofrecerles a los niños los alimentos de forma balanceada y adecuada podremos notar como ellos empiezan a rendir más en las actividades escolares o de índole educativas, ya que como hemos mencionado, el ingreso de nutrientes influye en varios aspectos del trabajo cerebral. Por otro lado, estos alimentos son bajos en concentración de azúcares que muchas veces afecta el organismo de los niños, ya que se mantiene el nivel de azúcar en la sangre de una forma estable y sin contraer efectos negativos en el cuerpo, todo eso una vez más termina por beneficiar la concentración de los infantes.
Para mayor información:
Al informarse e informar adecuadamente a los padres, podremos lograr que ellos presten mayor atención a las proteínas que les están brindando a los niños y niñas, se empezarán a interesar mejor por la forma en la que una alimentación balanceada puede influir en el desarrollo de los niños, como aportando los nutrientes correctos y en la cantidad balanceada se pueden obtener mejores resultados tanto de las energías que obtendrán los niños, sino también en la forma en la que comprenden, procesan y manejan la información que se les brinda.
"La buena nutrición es fundamental para el desarrollo cognitivo. Los nutrientes esenciales, como los ácidos grasos omega-3, las vitaminas y los minerales, son necesarios para el crecimiento y la maduración del cerebro, así como para el funcionamiento óptimo de las células cerebrales." - Dr. Fernando Gómez-Pinilla, profesor de neurocirugía y fisiología en la Universidad de California, Los Ángeles
Muchas veces no llegamos a reflexionar sobre los alimentos que les hemos dado a consumir a nuestros niños, ellos como los más pequeños se encuentran en una etapa fuertemente fundamental en el ámbito de desarrollo tanto físico, emocional como cognitivo, ya que desde que nacen están recibiendo de forma activa todo lo de su alrededor, desde ámbitos emocionales como el ambiente en el que está creciendo, como los alimentos que están recibiendo y la forma en la que se les está "administrando". Muchos padres esperan que sus pequeños hijos crezcan de forma sana y fuerte, pero no han llegado a informarse sobre qué alimentos son adecuados para su crecimiento y el rendimiento cognitivo de ellos, por lo mismo, es esencial que brindemos información de calidad y con las mejores fuentes posibles.
''La función cognitiva comprende todos aquellos procesos relacionados con el pensamiento, entre los cuales se incluyen la memoria, el razonamiento, el desarrollo del lenguaje, la resolución de problemas o la toma de decisiones. Durante los primeros años de vida, el desarrollo cognitivo va a determinar el aprendizaje y la capacidad de procesar mejor y entender todo lo que sucede en el entorno, es decir lo que el niño escucha, entiende y ve, y todo ello es clave en edades posteriores para lograr un mejor rendimiento escolar y un mayor éxito en la vida adulta.''
Fen. (2016, 22 febrero). ALIMENTACIÓN y DESARROLLO COGNITIVO | FEN. https://www.fen.org.es/blog/alimentacion-y-desarrollo-cognitivo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario